Radio Universal

Agricultores aún tienen tiempo para participar del censo agropecuario

El Instituto Nacional de Estadísticas seguirá realizando este proceso hasta el 10 de Junio.

El VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal es el operativo estadístico más importante de este sector económico y se mantendrá en la provincia de Biobío Biobío hasta el 10 de junio de este año.

El director del INE Biobío, Horacio Galaz, dijo que «estamos muy contentos con el avance que vamos teniendo en la región y reiterar nuestra invitación a todos los agricultores, productores, agropecuarios y forestales a contestar el Censo con toda tranquilidad, porque están amparados bajo el Secreto Estadístico».

Asimismo indicó que «las cifras que generará este Censo serán la base para que las autoridades sectoriales desarrollen políticas públicas a nivel nacional y regional y, al mismo tiempo, generará información que servirá para que el sector privado tome mejores decisiones».

En tanto, el Gobernador de Biobío (S) y Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que “se ha llevado adelante de manera normal y con todos los resguardos sanitarios y es muy importante, porque los agricultores pueden planificar y tomar decisiones”.

Francisco Pozo, director regional de Conaf, señaló que «el Censo nos permite conocer cuál es el estado de los recursos que tenemos, porque la toma de decisiones tiene que estar basada en hechos concretos».

Odín Vallejos, director regional de Indap, enfatizó que “es muy importante hacer el llamado a nuestros agricultores de la Región del Biobío a que se sumen».

Enrique Tapia, es dueño del Fundo Cuel y fue Censado esta semana, donde señaló que «esta es la primera vez que me realizan una encuesta tan completa, por lo que sé que va a ser un Censo mucho más objetivo y va a demostrar mejor la realidad de todos los agricultores de la provincia en este momento».

LOS CENSISTAS
Respecto de cómo reconocer a los recolectores o recolectoras del Censo Nacional Agropecuario y Forestal, se indicó que éstos visten uniforme INE, portan elementos de protección personal y su credencial INE. Ésta misma tiene un código QR, que se puede escanear con el celular para confirmar la identidad de quien lo visita. También puede hacerlo ingresando a www.censoagropecuario.cl, en www.ine.cl  o llamando al teléfono 232461001.